Gonzalo, una promesa del Tenis de Mesa de Boadilla

Gonzalo

El futuro del Tenis de Mesa en España está asegurado con jugadores como Gonzalo Zaballos Galán, miembro del club CTM Boadilla Teresa Berganza. La progresión que ha tenido este gran jugador en el último año ha sido espectacular, pasando de estar con ranking negativo en Febrero-2017 a superar los 200 puntos y situarse en la 5ª categoría de Madrid en Marzo-2018, posición privilegiada desde la que seguirá avanzando en este difícil deporte. Hemos tenido el privilegio de contar con unos minutos de su apretada agenda.

P. Gonzalo, haznos balance de este año, el primero que has estado fuera del Torneo de Promoción.

G. Hola, una de las mayores diferencias en los torneos que estoy jugando ahora mismo es que son por edades o por categorías. A mi me parece que son más fáciles los que son por categorías porque los rivales tienen el mismo nivel que tú. Sin embargo los torneos por edades puedes tener rivales mucho mejores, iguales o mucho peores que tú. Y eso en cierto modo están bien para jugar con chicos mucho mejores porque se aprende mucho, pero hay veces que prefieres jugar con gente de tu nivel.

P. ¿Hay rivalidad en el Tenis de Mesa o hay más compañerismo?

G. En la mesa siempre tiene que haber algo de rivalidad, pero fuera de la mesa todos somos amigos como en cualquier deporte y siempre es para pasárselo bien.

P. ¿Cuándo empezaste con el Tenis de Mesa? ¿Cómo te diste cuenta que era lo tuyo?

G. Yo empecé en el Tenis de Mesa en Enero de tercero de primaria y creo que me di cuenta porque empecé a destacar y mi entrenador me pidió que entrenara más horas. Así fue como empecé esta aventura.

P. ¿Cómo compaginas los entrenamientos con tu actividad escolar?

G. Pues intento hacer lo más rápido y mejor que puedo los deberes y los trabajos que tengo que hacer del Instituto, también intento estudiar antes y después de los entrenamientos y los días que no tengo. Así puedo entrenar más horas y más intenso. El secreto está en organizarse bien, y así se saca tiempo para todo.

P. ¿Qué le dirías a los jugadores que están empezando, mayores o pequeños, para que lleguen a estar donde estás tú?

G. Yo les diría que entrenasen lo más duro que puedan y que nunca se den por vencidos porque en este deporte hay que echarle horas de entrenamiento. Cuando se empieza casi siempre se acumulan malos resultados, no pasa nada, pero con constancia se van consiguiendo victorias. Nunca hay que darse por vencidos.

P. ¿Quién es tu jugador de Tenis de Mesa favorito y por qué?

G. Mi jugador favorito es Timo Boll, de Alemania, porque al ser zurdo tengo un juego parecido al suyo. En muchas cosas me siento identificado.

P. ¿Cómo ves los torneos de la Comunidad de Madrid y los torneos Nacionales?

G. Los torneos de Madrid la gente tiene gomas muy variadas como anti-top o picos, no solo las normales que son lisas. Además te puedes enfrentar a jugadores que tienen más o menos edad que tú. Sin embargo en los torneos nacionales te enfrentas normalmente con gente de tu edad y esos torneos suelen tener más nivel. En los torneos nacionales pasas varios días y los de Madrid suelen hacerse en el mismo día. Los torneos nacionales a los que he ido (campeonatos de España, torneo Estatal o torneos zonales) son bastante estresantes, porque tienes mucha presión, pero son mucho más divertidos porque conoces a gente nueva y nuevos lugares. También aprendes mucho, sobre todo de los mayores que están jugando en la mesa de al lado. Y en la estancia se estrechan lazos con los compañeros del club.

P. Por último, Gonzalo, háblanos de tus objetivos inmediatos y para la próxima temporada

G. Antes de nada me estoy centrando en el campeonato de España, pues me gustaría quedar entre los 16 primeros. Creo que es una buena meta para acabar Alevín. El año que viene subo a Infantil, que es una categoría muy difícil y tendré que entrenar muy duro. También me gustaría subir a 4ª categoría en Madrid y ganar todos los partidos que pueda en Liga. Este año nos ha ido bastante bien en la Liga, hemos superado a todos los rivales menos a los que finalmente han quedado primeros.

 

Muchas gracias, Gonzalo, por tu tiempo y por tus palabras. Esperamos y deseamos que sigas progresando en este difícil deporte y que sigas siendo referente para tantos jóvenes como hasta ahora. ¡Hasta la próxima!

Preparando próximas competiciones
Gonzalo en un entrenamiento

 

Compártenos en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.